lunes, 8 de noviembre de 2010

Un implante en la retina puede devolverle la vista a discapacitados

Cada día encontramos nuevas formas en la que la ciencia y la tecnologia colaboran en conjunto para encontrar nuevas formas para tratar distintas discapacidades que se presentan en el cuerpo humano. 

Una enfermedad que te quita un sentido vital para el ser humano es la retinosis pigmentosa que causa el daño de los fotoreceptores de la retina que lentamente van provocando la ceguera en una persona.

Pero la Universidad de Tübingen, en Alemania ha desarrollado e implementado unas pruebas con implantes sub-retinales y está compuesto por 1500 micro-fotodiodos y amplificadores instalados exactamente debajo de la retina, que transforman la imagen recibida por el ojo en un patrón de señales electrónicas. Estos micro-fotodiodos responden a la luz, y cuando son conectados a una fuente de alimentación pueden estimular nervios cercanos, creando así un efecto similar al de un fotoreceptor normal.

La respuesta de los implantes han sido realmente asombrosas, le ha devuelto muy lentamente la visión a personas que tenían ceguera absoluta. Pero la solución todavía no es total y todavía se encuentra en una fase de desarrollo y diseño.